Rehabilitación energética mediante sistema S.A.T.E. en fachadas.
Lugar:
Calle Illunbe 1 (Donostia)
Cliente:
Comunidad de propietarios
Descripción:
La intervención realizada en la calle Illumbe nº1 de Donostia, frente al estadio de Anoeta ha supuesto un gran reto, debido al estado en el que se encontraba un edificio construido en 1.953, un trabajo multidisciplinar dentro del ámbito de la rehabilitación.
Por un lado, se ha procedido a la rehabilitación de elementos constructivos deteriorados por movimientos propios del edificio que unidos a un deterioro progresivo de los mismos, tales como dinteles, anclajes en antepechos a forjado y reparación de grietas, todo ello con técnicas avanzadas y materiales de primera calidad.
De la misma manera, se ha actuado sobre los diferentes tipos de cubierta existentes, la cubierta inclinada y la cubierta plana transitable o terrazas. La cubierta de teja, inclinada, ha sido renovada mediante sustitución de piecerío en mal estado y colocación de nuevas limahoyas y canalón oculto de cinc para la correcta recogida y evacuación de aguas pluviales.
Se ha renovado el casetón de cubierta en su totalidad. A su vez, las terrazas de las viviendas situadas en la última planta han sido rehabilitadas, sustituyendo todo el sistema actual y realizando una renovación total desde el soporte o forjado de última planta hasta el acabado final de cerámica, consiguiendo así una correcta impermeabilización de las mismas. Las actuaciones en cubierta han incorporado en sus diferentes sistemas constructivos, diferentes tipos de aislamientos actuando sobre la envolvente térmica, una de las finalidades de este proyecto.
Por último, una vez realizadas las diversas reparaciones que requería la fachada de ladrillo caravista, las indicadas en el informe ITE y las nuevas patologías detectadas durante la intervención, se ha procedido a la instalación de un sistema de aislamiento técnico por el exterior (SATE) de altas prestaciones, con morteros libres de cemento, siendo de mayor elasticidad que los morteros convencionales, a fin de evitar las posibles fisuraciones y absorber de esta manera los posibles movimientos del edificio originados por asientos diferenciales procedentes del terreno.
Plaza Iribar 2, Planta 1 - Oficina 10
20018 Donostia-San Sebastián