Rehabilitación integral de vivienda
Lugar:
Donostia-San Sebastián
Cliente:
Particular
Descripción:
Errotazar 86 es una rehabilitación integral de vivienda unifamiliar residencial en Donostia. Este encargo viene originado por unas exigencias básicas de las patologías que nos encontramos en el inmueble, en concreto, los dos tipos de humedad existentes en la vivienda son la filtración y la condensación.
En este caso ambas humedades hacen su aparición desde la solera del unifamiliar, decidiéndose, en primera instancia, una actuación para atajar desde su origen. Para ello se procede a la excavación de la solera para poder ejecutar un drenaje en la zona inferior a base de tubo drenante perimetral y encachado de piedra sobre el cual se realiza una solera de hormigón armado y aislamiento de poliestireno extruido sobre barrera de vapor. De este modo, la humedad que contiene el terreno queda completamente canalizada y en el exterior del inmueble.
Por otro lado y a pesar del espesor de medio metro que tienen los muros de piedra perimetrales existentes, se producen humedades de condensación en dichos muros y sobre todo en ventanas debido a que éstas carecen de rotura de puente térmico. Por tanto, para evitar esta patología, se procede a la dotación de cámara de aire y aislamiento a base de lana de roca en todo el perímetro del inmueble y se da un acabado final interior mediante placas de cartón yeso pintado.
Una vez comenzado el derribo de la distribución interior, se observa el avanzado estado de precariedad de la cubierta debido a las pequeñas pero múltiples filtraciones existentes. Es por ello que se decide la sustitución total de la cubierta. Para ello, se coloca una estructura de madera de abeto, vacsolizada, mediante 4 vigas con apoyo en muros de carga existentes y solibería, para posterior colocación de lama de abeto de 22mm machihembrada, como formación de faldón de cubierta. Lámina impermeable pero transpirable, cuadradillo de madera, aislamiento de poliestireno extruido de 8 cm de espesor y teja mixta como acabado final.
En cuanto al diseño, se buscó un concepto distinto de distribución de vivienda acorde a las exigencias del cliente, donde se buscaban soluciones para ganar luz natural, todo lo que fuera posible, amplitud en los espacios que fueran abiertos y no presentara la divisiones típicas de una vivienda. La nueva distribución de realiza mediante un departamento diáfano con gran altura dando mucha amplitud al espacio, con un gran lucernario de cubierta además de las ventanas existentes, dando gran luminosidad natural al espacio donde se ubican las tres estancias principales de la vivienda, la zona de estar, el comedor y la cocina. Además, la vivienda consta de dos dormitorios, uno de ellos con el baño en suite, un baño para uso común y un office que a la vez sirve de despensa. Para calefactar la casa se opta por un sistema de suelo radiante debido a que el rendimiento de este sistema es el idóneo para este tipo de amplios espacios dando un mayor confort. Además se reinstaló en la zona de estar de la casa una chimenea de leña a la cual el cliente no quiso renunciar. Cabe destacar el hecho de que todas las estancias tienen la estructura de madera de la nueva cubierta vista lo que proporciona un aspecto muy agradable al resultado final.
Plaza Iribar 2, Planta 1 - Oficina 10
20018 Donostia-San Sebastián